5 RAZONES PARA EXIGIR MÁS LUGARES DE RECICLAR DE PLÁSTICO EN CHILE

columnista, entrevista, MedioAmbiente, noticia, sustentabilidad

plásticos

1.- Es más barato usar plástico reciclado

Según datos de la Asociación de Industrales del Plástico (ASIPLA), usar plástico reciclado como materia prima es 40 % a 60 % más barato. Por dicha razón, su uso está creciendo a un ritmo de 24% anual.

2.- El porcentaje que reciclamos de basura domiciliaria es bajo

De acuerdo a ASIPLA, el 12,5 % de los residuos que generan los hogares nacionales (unas 400 mil toneladas, principalmente envases y embalajes) corresponde al reciclado por las grandes industrias, mientras que solo el 3 % lo es a través de puntos limpios que se encuentran concentrados en la Región Metropolitana.

3.- Valoración de los productos fabricados con plástico reciclado

ASIPLA señala que “en los mercados europeos, los envases con material reciclado son valorados por el cliente. Es así como gran porcentaje de nuestra fruta con destino a estos mercados es exportada en clamshells (cajas o envases plásticos) hechos en su mayoría con material reciclado”.

cd4f82d5c7f26ae778cd4de07af85dea_web

4.- Chile importa plástico de otros países

“Las productoras chilenas de plástico no logran cubrir la gran demanda de consumo de este material. Por dicha razón, es necesario importar 15 mil toneladas al año de PET reciclado (básicamente basura de botellas plásticas)”, afirma Mariela Formas, ejecutiva de ASIPLA.

5.-  Los chilenos consumimos cerca de de 900 mil toneladas de plástico

De la cantidad de productos plásticos que consumimos, alrededor de  200 mil son importados.

La problemática que podemos identificar es el bajo interés en promover el reciclaje en Chile. Si bien está de moda el reciclaje en la  Región Metropolitana, la realidad no es la misma en regiones, porque aunque las familias deseen reciclar, no hay espacios y si desean mover los desechos hacerlo en forma particular hacia donde se encuentran las pocas empresas de reciclaje, el valor del transporte viene a desmotivar a quienes viven en zonas del norte o sur de Chile. Ni pensar a quienes viven en las zonas más australes de nuestro país.

Por dichas razones, es urgente que a nivel país se tome una decisión sobre el manejo de los residuos y la responsabilidad extendida del producto, que vendría a normar la responsabilidad que tienen las empresas, los municipios y los consumidores sobre el manejo de nuestra basura.

Comentarios

commenttario

Your comment