La Isla de Pascua y el Reciclaje

columnista, educación, entrevista, MedioAmbiente, noticia, sustentabilidad

La Isla de Pascua y el ReciclajeColumna de Berta Lastra, http://www.tthalegacl.cl.
La Isla de Pascua es pequeña, tiene 25 km de un extremo al otro, cuenta con una población estable de 6.000 habitantes, pero recibe 80.000 turistas aproximadamente cada año.

Varios reportajes publicados en periódicos, internet y televisión, mencionan algunos problemas con los cuales deben convivir los habitantes de la Isla, como por ejemplo: la fiebre del dengue, falta de hospital adecuado, acumulación de gran cantidad de basura, la pesca excesiva, la llegada de miles de turistas, el daño de los moai son por nombrar algunos.

De acuerdo a lo mencionado en la nota publicada en el diario electrónico BBC Mundo el lunes 28 de abril de 2014 dice, “La isla produce 20 toneladas de basura al día y la planta de reciclaje, inaugurada en 2011, procesa 40.000 botellas de plástico al mes. Pero gran parte de la basura de la isla no se puede reciclar. La ponemos en vertederos y lo único que podemos hacer es aplanarla”, dice el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds.

La Isla de Pascua y el Reciclaje Berta Lastra EmprendoVerde Asipla en su afán por promover el reciclaje visito la Isla con la finalidad de buscar alternativas de reciclaje y dar destino a más 24.000 kg de residuos plásticos que la comunidad de Isla se encuentra reciclando hace más de dos años.

Actualmente se está realizando un catastro de la cantidad y tipo de material que existe segregado, limpio y almacenado en el Centro de Acopio de Orito. La Dirección de Aseo y Ornato de Rapa Nui, se encuentra trabajando en aunar esfuerzos y lograr dar buen destino a los desechos, entendiendo que estos se pueden transformar en recursos que dan vida a nuevos y diversos productos plásticos, minimizando la huella de carbono y evitando que estos valiosos productos lleguen a vertederos. La idea es tomar la materia prima, reutilizarla vía el reciclaje permitiendo que retorne a la cadena y ciclo de vida de los materiales plásticos.

El compromiso, perseverancia, la preocupación por cuidar su riqueza patrimonial y orgullo ancestral, son la fortaleza que tienen los habitantes de la Isla que los lleva a optimizar los recursos para la conservación de su cultura y entorno natural.

«No hay espacio suficiente para todos, suficiente agua potable, suficiente combustible. Se trata de sostenibilidad y calidad de vida»
(Leo Pakarati, director del periódico digital de la isla, El Correo del Moai)

Columna de Berta Lastra

http://www.tthalegacl.cl

Comentarios

commenttario

Your comment